Área de Vigilancia Epidemiológica

La creación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud tiene entre sus objetivos el de modernizar el sistema de recolección, resumen y análisis de la información, así como también desarrollar nuevas estrategias de vigilancia en salud pública.

Marco Legal y Administrativo

En nuestra provincia, este sistema se ha apoyado históricamente en la información de las patologías de notificación obligatoria (ley 15465, año 1960), aportada por los hospitales públicos, CAPS, establecimientos privados, obras sociales, que luego, es analizada globalmente en el nivel central y elevada al sistema Nacional.

En este sentido, entonces, se propone la creación del Sistema de Vigilancia de la Salud, a través de la aprobación e implementación del Plan Director en la resolución 1727/2004. A través del cual se posibilita la articulación con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, e implementada, hacia cada una de las provincias del territorio argentino.

La actual división de la provincia de Jujuy en Regiones Sanitarias, exige la utilización de todo el potencial que la epidemiología puede brindar a la salud de la Población, de forma tal que permita articular el proceso de actualización epidemiológica con los cambios políticos-sociales de la provincia.

Modalidades de Vigilancia

Se expresan a través de la forma en que debe notificarse cada patología:

Inmediata: información urgente (menos de 48hs) por los medios disponibles (teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, otros).

Individualizada: datos completos: apellido y nombres, edad, domicilio, fechas de inicio y consulta, lugar de asistencia, diagnóstico sospechoso o confirmado.

Semanal: información que se comunica por la planilla semanal según el cuadro correspondiente.

Adelanto telefónico en brotes: información que se registra en planilla semanal ante casos aislados, pero ante la ocurrencia de brotes debe adelantarse de igual modo que la modalidad inmediata (teléfono, Fax, mail).

Numérica por grupos etáreos: información que se comunica por la planilla semanal por número total de casos por grupos etáreos y residencia.

Archivos de interés:

Panel de modalidad de Notificación (Afiche ENO)BoletinesFormato:PDF

ver Descargar »

Guía para el fortalecimiento de la vigilancia de la saludBoletinesFormato:PDF

ver Descargar »

Infografía - Circuito de Vigilancia Clínica y ENOBoletinesFormato:PDF

ver Descargar »

Manual de normas y procedimientos de vigilancia y control de ENOBoletinesFormato:PDF

ver Descargar »

 

 

VIGLANCIA DE LOS EVENTOS MAS FRECUENTES: MODALIDAD

Notificación Agrupada, Cuantitativa, por grupo de edad, por semana epidemiológica.

ENO

NOTIFICACION INDIVIDUAL, INMEDIATA ANTE CASO SOSPECHOSO: algunos ejemplos

Grupo:  ENFERMEDADES GASTROENTERICAS
BOTULISMO: ALIMENTARIO, POR HERIDAS Y DEL LACTANTE – CIE 10 A05.1

Definición de caso

1) Caso sospechoso alimentario: toda persona que presente visión borrosa, seguida de diplopía, disfagia y sequedad de mucosas a las que se les agrega ptosis palpebral, siempre de presentación bilateral y descendente, con conservación de la conciencia. En el 50% de los casos se presenta midriasis paralítica ligada generalmente a toxina A. Continua a esto la parálisis simétrica y descendente y el paro respiratorio hasta llegar a la cuadriplejia. El síndrome digestivo (náuseas y vómitos) puede preceder al neurológico, también en un 50%.
2) Caso sospechoso del lactante: todo niño menor de 1 año que comienza con estreñimiento, inapetencia, indiferencia, ptosis palpebral, dificultad para deglutir, pérdida del control de la cabeza e hipotonía, que evoluciona hasta aparecer debilidad generalizada (el bebé “laxo”) y, en algunos casos, insuficiencia y paro respiratorio.
3) Caso sospechoso por herida: persona con herida, fiebre y leucocitosis y luego, comienzo con cuadro neurológico ( ídem al alimentario).Recordar que la sospecha de la enfermedad es clínica.
Mas información en Pag 55. Manual de <normas y Procedimientos de Vigilancia


SINDROME UREMICO HEMOLITICO (SUH). CIE 10 A04.3


Definición de caso Caso sospechoso: enfermedad aguda en un niño entre 6 meses y 3 años de edad caracterizada por insuficiencia renal aguda, trombocitopenia, anemia hemolítica pudiendo afectar otros arénquimas (corazón, pancreas, SNC, etc). El SUH puede presentarse con diarrea previa o sin ella y la diarrea hemorrágica puede ser o no evidente. Mas Información en: Pag. 44. Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia


GRUPO : ENFERMEDADES ZOONOTICAS
HANTAVIROSIS-SINDROME PULMONAR CIE 10 B33.4


Definición de Caso Caso sospechoso: Paciente con antecedente de síndrome febril inespecífico (fiebre mayor de 38° C acompañado de alguno de los siguientes: mialgias, escalofríos, astenia, cefalea o dolor abdominal). Laboratorio general con hematocrito elevado, plaquetopenia, leucocitosis con desviación a la izquierda, linfocitos atípicos y elevación de LDH y transaminasas, seguido de distrés respiratorio de etiología no determinada o infiltrados pulmonares bilaterales. Esta definición es válida para áreas donde previamente no se han presentado casos. En zonas endémicas, el diagnóstico debe sospecharse ante un síndrome febril inespecífico.
Mas información, Pag. 191. Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia


GRUPO: MENINGOENCEFALITIS
MENINGITIS MENINGOCOCCICA -CIE 10 A39.0


Definición de caso Caso sospechoso: es un caso compatible clínicamente sin aislamiento de germen con:
1.- el examen microscópico de frotis teñido por técnica de Gram del material obtenido (LCR., otros fluidos y eventualmente petequias) puede orientarnos en el diagnóstico si se observan “DIPLOCOCOS GRAM NEGATIVOS” o
2.- la identificación de polisacáridos meningocóccicos con especificidad de grupo en el líquido cefalorraquídeo y otros fluidos, por medio de aglutinación con partículas de látex, contrainmunoelectroforesis y técnicas de coaglutinación, también orienta a un caso sospechoso altamente compatible.
Mas información en Pag. 116. Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia.


GRUPO: ENFERMEDADES VECTORIALES
DENGUE – CIE10 A90


Definición de Caso Caso sospechoso de dengue: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días, sin afección de vías aéreas superiores y sin foco aparente, acompañada de dos o más de los siguientes: cefalea, dolor retroorbitario, mialgia, artralgia, erupción cutánea, manifestaciones hemorrágicas leves, y que resida o haya viajado a área endémica, o con transmisión activa de dengue o con presencia de vector.


Grupo: ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
COQUELUCHE (Tos convulsa) – CIE10-A37


Definición de Caso Caso sospechoso: Paciente que presenta tos durante al menos 14 días, afebril, y con alguno de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor inspiratorio, vómito posterior al acceso de tos y expectoración mucosa y filante sin otra causa aparente. En menores de 6 meses puede no observarse los paroxismos presentando apneas y cianosis. En situaciones de brote se ajustará la definición de caso. Mas información Pag 87. Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia.


SARAMPION
Definición de caso Caso sospechoso: paciente de cualquier edad que reúna los criterios clínicos de: Fiebre de 38º C ó más, anterior o durante el exantema, más exantema generalizado, más cualquiera de los siguientes catarros: nasal, bronquial u ocular.


MODALIDAD: INDIVIDUAL SEMANAL ANTE CASO SOSPECHOSO
GRUPO: ENFERMEDADES ZOONOTICAS
HIDATIDOSIS CIE10 B67.0 – 67.4


Definición de Caso Caso sospechoso: persona con presencia de masa quística (única ó múltiple) localizada en distintos órganos, frecuentemente hígado o pulmón y asociado con aspectos epidemiológicos de la enfermedad.


GRUPO: ENFREMEDADES VECTORIALES
LEISHMANIASIS CUTANEA CIE-10 B55.1


Definición de Caso Caso sospechoso de leishmaniasis cutánea: toda persona que presenta lesiones cutáneas en forma de pápulas, vesiculopustulas o lesiones ulcerocostrosas, de bordes sobreelevados, únicas o múltiples, indoloras, redondas u ovaladas, de más de dos semanas de duración, y no causadas por un traumatismo, con antecedentes epidemiológicos (que resida o haya viajado a área endémica, o con transmisión activa de leishmaniasis o con presencia de vector).


OTROS EVENTOS
LEPRA - CIE10 A30


Definición de caso sospechoso
El diagnóstico clínico se basa en el examen dermatológico, en búsqueda de manchas, nódulos, infiltraciones cutáneas, etc., generalmente con pérdida de la sensibilidad térmica y dolorosa. También en el examen simétrico de troncos nerviosos periféricos: nervios cubitales en los codos, medianos en las muñecas, ciáticos poplíteos externos en la cabeza del peroné, tibiales posteriores en la garganta interna del pie, en búsqueda de hipertrofias, dolor, calambres, hormigueos, pérdida de fuerza, etc.
Caso confirmado: La detección de bacilos a través de la escarificación de lesiones de piel e hisopado nasal, y el examen histológico de la piel.