Área de Vigilancia Epidemiológica

La creación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud tiene entre sus objetivos el de modernizar el sistema de recolección, resumen y análisis de la información, así como también desarrollar nuevas estrategias de vigilancia en salud pública.

Marco Legal y Administrativo

En nuestra provincia, este sistema se ha apoyado históricamente en la información de las patologías de notificación obligatoria (ley 15465, año 1960), aportada por los hospitales públicos, CAPS, establecimientos privados, obras sociales, que luego, es analizada globalmente en el nivel central y elevada al sistema Nacional.

En este sentido, entonces, se propone la creación del Sistema de Vigilancia de la Salud, a través de la aprobación e implementación del Plan Director en la resolución 1727/2004. A través del cual se posibilita la articulación con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, e implementada, hacia cada una de las provincias del territorio argentino.

La actual división de la provincia de Jujuy en Regiones Sanitarias, exige la utilización de todo el potencial que la epidemiología puede brindar a la salud de la Población, de forma tal que permita articular el proceso de actualización epidemiológica con los cambios políticos-sociales de la provincia.

Modalidades de Vigilancia

Se expresan a través de la forma en que debe notificarse cada patología:

Inmediata: información urgente (menos de 48hs) por los medios disponibles (teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, otros).

Individualizada: datos completos: apellido y nombres, edad, domicilio, fechas de inicio y consulta, lugar de asistencia, diagnóstico sospechoso o confirmado.

Semanal: información que se comunica por la planilla semanal según el cuadro correspondiente.

Adelanto telefónico en brotes: información que se registra en planilla semanal ante casos aislados, pero ante la ocurrencia de brotes debe adelantarse de igual modo que la modalidad inmediata (teléfono, Fax, mail).

Numérica por grupos etáreos: información que se comunica por la planilla semanal por número total de casos por grupos etáreos y residencia.

Archivos de interés:

Panel de modalidad de Notificación (Afiche ENO)BoletinesFormato:PDF

ver Descargar »

Guía para el fortalecimiento de la vigilancia de la saludBoletinesFormato:PDF

ver Descargar »

Infografía - Circuito de Vigilancia Clínica y ENOBoletinesFormato:PDF

ver Descargar »

Manual de normas y procedimientos de vigilancia y control de ENOBoletinesFormato:PDF

ver Descargar »

 

 

Área de Zoonosis

Ante la situación de contingencia determinada por la falta de provisión de vacuna antirrábica humana en la República Argentina debido a situaciones externas al Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, se realizan las siguientes recomendaciones para el manejo de las mordeduras de animales que puedan generar un accidente potencialmente rábico (APR).
Se hace notar que en el año 2015 se reportó el último caso de rabia canina en la provincia, pero se encuentra latente la posibilidad de reemergencia o de reintroducción a partir de las provincias vecinas o de la República de Bolivia por lo que se recomienda fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, tanto en animales como en humanos.
Ante la situación planteada se solicita además enfatizar las medidas de prevención, considerando fundamental:
⮚ el trabajo intersectorial en la tenencia responsable de mascotas
⮚ disminuir la población de animales sueltos
⮚ vacunación antirrábica de animales domésticos
⮚ educación general de la población.

Protocolo de seguimiento de pacientes expuestos a mordedurasBoletinesFormato:PDF

ver Descargar »