.:: Acerca de la Dirección Provincial de Sanidad

Misión, visión y funciones

Misión

Conducir, supervisar, evaluar y controlar las actividades sanitarias, epidemiológicas, de emergencias sanitarias, de los distintos programas de prevención y control de su dependencia, promoviendo y facilitando la aplicación integrada de normativas, técnicas, procedimientos y análisis necesarios, con la mejor calidad y eficiencia, en todas las, Zonas Sanitarias, Áreas Programáticas y Establecimientos Sanitarios, para alcanzar y mantener los mejores niveles posibles de salud en la comunidad. .

Funciones

1. Entender en la fijación de normas específicas de diagnóstico, atención, prevención y control de aquellas patologías, enfermedades, dolencias o eventos sanitarios bajo su competencia.

2.
Decidir la realización de estudios epidemiológicos, análisis de situación de salud, intervenciones educativo-sanitarias u otras actividades destinadas a determinar la ocurrencia y mantenimiento de enfermedades o eventos de salud que requieran de atención médica, formulando, si es necesario programas o actividades destinadas a la identificación y/o eliminación de factores de riesgo.

3.
Promover la formación, capacitación y equipamiento de grupos de trabajo locales para la vigilancia de enfermedades y eventos de salud, análisis de situación de salud, detección de factores de riesgo y estudio de brotes con difusión de sus resultados.

4.
Entender en la determinación de normativas de atención y prestaciones médicas a fin de procurar que se acompañen con criterios de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.

5.
Entender en la formulación de acciones dirigidas a modificar la susceptibilidad de las personas a morbilidades evitables, mediante las medidas de profilaxis y/o protección aplicables a los individuos.

6.
Entender en la formulación de pautas para las acciones de promoción, protección y vigilancia de la salud así como promover el cuidado y la vigilancia ambiental en grupos de población bajo riesgo.

7.
Programar, coordinar y evaluar las acciones realizadas por los distintos sectores de su dependencia.

8.
Establecer nexos con entidades nacionales o internacionales que resulten beneficiosas para la Salud Pública provincial.

9.
Establecer mecanismos que permitan el control de cumplimiento de normas, realizando evaluaciones destinadas a lograr analizar resultados y cumplimiento de objetivos programados.

10.
Difundir las medidas de prevención, acciones de salud y toda información que resulte útil a la comunidad y equipo de salud a través de medios masivos, boletines electrónicos periódicos y página WEB.

11.
Proporcionar la información requerida por las Autoridades nacionales y provinciales en lo referido a las acciones desarrolladas y ejecución de fondos nacionales o provinciales.

12.
Atender los requerimientos de los sectores dependientes a fin de coordinar actividades en función de objetivos formulados por las Autoridades del Ministerio de Salud.

13.
Administrar los recursos financieros, humanos, materiales y físicos asignados, cualquiera sea su ori-gen.

14.
Participar en la formulación del proyecto de presupuesto anual de la Dirección Provincial.

15.
Determinar la distribución y supervisar la ejecución del crédito presupuestario asignado a los diferentes sectores a su cargo, cualquiera sea su origen.

16. Velar por el cumplimiento de todas las normativas que emanen de la Secretaría de Salud Pública en el área de competencia de esta Dirección Provincial.

17. Cumplir y hacer cumplir toda la legislación referida a la administración financiero-contable y de personal.

18. Efectuar el control de gestión y de ejecución de los créditos provinciales y nacionales afectados a los programas de su dependencia.

19. Estudiar y proponer las incorporaciones o modificaciones técnicas, equipos especiales o procedimientos necesarios y probados para la vigilancia, prevención y control de enfermedades y eventos de salud.

20. Actuar como órgano de aplicación de Leyes Provinciales y demás ordenamientos jurídicos que disponga el Poder Ejecutivo Provincial.

 

Autoridades

Ministro de Salud:

Dr. Antonio Buljubasich

 

Directora de Sanidad:

Dra. Marcela Fabiana Vaca