Epidemiología de Jujuy

Misión, visión y funciones

Misión

Contribuir a prolongar y mejorar la calidad de la vida de la población, mediante la construcción y puesta en marcha de las herramientas conceptuales y metodológicas que el Sistema Nacional y Provincial de Salud en materia de Epidemiología requiere para la toma de decisiones en salud pública.

Visión

Consolidar el liderazgo en materia de investigación, capacitación y asesoría técnica, en el Análisis de Situación de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Investigaciones Epidemiológicas, y en la evaluación epidemiológica de políticas, planes y programas de salud, con un enfoque de producción social de la salud, de equidad social y de género.

Funciones

1. Conocer la situación de salud en diferentes grupos de población, sus determinantes y sus tendencias, identificando los problemas de salud prioritarios en la población.

2.
Realizar vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y no transmisibles y otros problemas determinantes de la situación de salud.

3.
Favorecer el desarrollo y realizar investigación causal y explicativa sobre problemas prioritarios de salud.

4.
Colaborar y realizar seguimiento y evaluación de impacto de políticas e intervenciones.

5.
Analizar la información específica y comunicar los resultados a los responsables políticos y a la población, de forma que tenga el máximo de utilidad y oportunidad.

6.
Fomentar la incorporación de las herramientas epidemiológicas en la gestión del sector.

7.
Coordinar y articular con un enfoque multidisciplinario, intersectorial y multiinstitucional el Analisis de Situacion de Salud de la población mediante mecanismos de participación creciente de la comunidad organizada.

8.
Cumplir y hacer cumplir toda legislación, disposición y normativas que provengan de la superioridad referida a la administración financiera contable, de personal u otra cuya aplicación resulte de su competencia.

9.
Planificar, supervisar y evaluar las acciones de normalización , ejecución y fiscalización de las Areas de VE VENT,  SS, CI y AI de su dependencia.

10.
Proveer pautas operativas al laboratorio Central en función de las necesidades, epidemiológicas y sanitarias que se estudian y controlan en la provincia.

11.
Crear nuevas UC y supervisar y evaluar las Unidades Centinelas existentes.

12.
Intervenir la formulación de nuevas disposiciones legales de carácter normativo y reglamentario sobre temas de su competencia, solicitando la colaboración de especialistas y / o sectores necesarios supervisando y controlando la aplicación de las mismas.

13.
Supervisar y evaluar los nodos informáticos que incorporan al SNVS información  sobre las enfermedades de Notificación Obligatoria por medio del Área de VE.

14.
Optimización del SNVS Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, gestionando y dotando a las áreas programáticas de los medios necesarios para su correcta implementación y mantenimiento.

15.
Planificar, ejecutar y evaluar la capacitación de la figura de Referentes Epidemiológicos y su inserción en el funcionamiento operativo de las áreas programáticas de la provincia.