.:: Departamento de HIV e ITS

Objetivo General del Programa:

• Reducir las nuevas infecciones de VIH y aumentar el acceso al diagnóstico oportuno y a los tratamientos antirretroviral (TAR) tempranos desde una perspectiva de derechos.

 

 Objetivos Específicos:

•    Facilitar el acceso a la información actualizada y adecuada a las diferentes poblaciones hacia las que orienta su trabajo.
•    Facilitar el acceso a preservativos y geles lubricantes
•    Promover el acceso al diagnóstico oportuno y con asesoramiento de VIH.
•    Favorecer el acceso a la atención y seguimiento integral de las personas que viven con VIH.
•    Coordinar acciones para la reducción del estigma y la discriminación con perspectiva en derechos humanos.
•    Fortalecer la vigilancia epidemiológica.

 

Metas sanitarias:

1. Reducir la transmisión sexual, materno infantil y perinatal del VIH.

2. Reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a la infección por VIH.

3. Aumentar el número de testeos voluntario gratuitos y confidenciales en población general y en poblaciones claves.

4. Bajar la tasa de diagnóstico de VIH.

5. Reducir los niveles de estigma y discriminación.

 

Misión:

Desarrollar Normativas y Estrategias destinadas a la Prevención de la trasmisión del VIH, el Diagnóstico Temprano y Atención de las personas con VIH/SIDA en el subsistema de Salud Público y Privado, desde una perspectiva de Respeto a los DDHH, encaminadas al Involucramiento de la Población General, Organizaciones y Sociedad Civiles y del Estado con el fin de Coordinar una respuesta Integral, Sostenida y de Calidad a la Epidemia de VIH en la Provincia de Jujuy.

 

Unidad de VIH:

La Unidad de VIH, antes Programa Provincial de Lucha contra el Sida, depende de la Dirección Provincial de Sanidad en el Organigrama del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, a su vez dependiente de la Sub Secretaria de Atención, Promoción y   Prevención.


Esta Unidad se enfoca en cumplir con diversos objetivos, metas sanitarias y trazar estrategias con el fin último de dar una RESPUESTA a la epidemia de VIH en el territorio provincial, ajustando su accionar para cumplir con la Nueva Ley de VIH de la Nación y la Ley Provincial n° 4451 sancionada el 20.09.1989 que dió origen al viejo Programa Provincial. Luego derogada en el año 1994 por la ley provincial n° 4792.


Esta Unidad, al igual que las distintas Jurisdicciones del País, toma las directrices de la Dirección Nacional en Respuesta al VIH y las ITS del Ministerio de Salud de la Nación con la cual interacciona de manera permanente y diaria.
Disminuir la transmisión del VIH en todas sus formas es el principal objetivo de la Unidad, promoviendo en la comunidad el cuidado integral de la salud y del cuerpo humano, siempre bajo los principios rectores de los Derechos Humanos y el respeto a las diversidades.


La Unidad de VIH interacciona y se relaciona de manera individualizada con las personas que viven con VIH, no solo en la asistencia propia de las necesidades de salud, sino con los derechos que las asisten, facilitando y promoviendo el desarrollo integral de estas personas en la sociedad y junto a su núcleo familiar. Entendiendo también que el VIH con tratamiento oportuno y sostenido en el tiempo, es una enfermedad crónica y perfectamente compatible con una vida larga y saludable. Por lo que es importante desarrollarse como persona y lograr los anhelos y objetivos que cada uno se traza en la vida.


Promover y sostener vinculaciones con Organismos Gubernamentales, No Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil, principalmente con aquellas que representan y defienden los intereses de las Personas que viven con VIH. Instituciones del Estado como el INADI fortalecen las acciones de ésta UNIDAD, con el fin de lograr en el tiempo la capacidad de empoderar a la comunidad en Derechos Humanos.


Las ideas fuerza en las que se apoya la Unidad se sustentan en la concepción y convicción de que:

Se puede y se debe dar una Respuesta al VIH/SIDA desde un abordaje preventivo y basada en la promoción de la salud integral, con perspectiva de género, diversidad sexual y cultural y bajo las normas de los derechos humanos.
Que la infección por VIH es no solo tratable, sino que al igual que otras Infecciones de Transmisión Sexual, se podrían evitar y/o disminuir trabajando de manera ínter institucional, inter ministerial y transdisciplinaria en conjunto con la comunidad y las OSC, desde las bases de la educación y de la Sociedad.


Que el éxito de cualquier política sanitaria de prevención primaria está directamente vinculado a que los diferentes actores sociales asuman esta tarea como propias. Para lo cual, el mismo estado o sus representantes deben ser facilitadores de ésta interacción de efecto positivo en la comunidad. Las personas que viven con VIH son y deben ser, artífices de las políticas sanitarias que a ellos involucran y forman parte esencial de la solución a la epidemia de VIH.


Argentina tiene todas las herramientas necesarias para que la trasmisión madre – recién nacido, la trasmisión vertical, sea controlada. Para ello se debe promover el testeo voluntario, gratuito y confidencial a todas las personas embarazadas y a su pareja o sus parejas y garantizar el acceso al tratamiento antirretroviral de manera oportuna.  El objetivo del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia es reducir la tasa de transmisión materno-infantil del VIH a 2% o menos al año.


Que cada región y/o jurisdicción tiene una curva epidemiológica en particular, por lo que la vigilancia epidemiológica debe ser constante y atenta para brindar las herramientas necesarias para el abordaje correcto de la epidemia y dar la mejor respuesta a la comunidad. Los cambios deletéreos en la economía, los vaivenes sociales y demográficos inciden de manera negativa en la evolución de la tasa de diagnóstico de VIH.  Y en la concepción de la Constitución Argentina el Estado debe asistir a la población migrante con los mismos derechos que los argentinos nativos. Y que las condiciones de inequidad constituyen un condicionamiento de la persistencia endémica del virus, redundando en nuevas infecciones y casos de VIH, como así también de otras ITS.


La heterogeneidad de los sectores más vulnerables al VIH o poblaciones claves y la comprensión de que la epidemia abarca la sociedad toda, requiere de trabajos focalizados que atienda y asistan a la diversidad existente.
Que las medidas que resultaron efectivas para frenar el crecimiento de la epidemia en algunos países del mundo, se centran en la educación sexual desde edades tempranas, la promoción del uso del preservativo masculino y femenino, el control de las infecciones de trasmisión sexual en general, el control de la trasmisión vertical, el control de la hemodonación,  implementación de programas reducción de daños en los usuarios de sustancias que actúan en forma paralela a los tratamientos de la adicción y el acceso universal y gratuito a los tratamientos antirretrovirales. Hasta mientras se complete de manera exitosa el desarrollo de vacunas altamente efectivas.


En la actualidad y luego de la publicación del I=I (U=U en idioma ingles) Indetectable = Intransmisible, demuestra la importancia del tratamiento antirretroviral (TAR) como una herramienta de prevención de nuevas infecciones, ya que la persona con VIH que logra tener una carga viral no detectable, no transmite la infección a otras personas a través de las relaciones sexuales siempre y cuando cumpla con una buena adherencia al TAR.


Las líneas estratégicas de esta Dirección tienen como eje a las personas y sus derechos, garantizando la continuidad de los compromisos políticos asumidos a nivel nacional e internacional: aumentar el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, una atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación. En esta línea se inscriben las metas 90-90-90 a las que se ha compro metido el país: lograr que para el año 2020 el 90% de las personas infectadas conozcan su situación, que el 90% esté en tratamiento y que el 90% de estas últimas tenga una carga viral indetectable. Estas líneas estratégicas fueron publicadas en el boletín n° 33 del año 2016 por la Dirección nacional de VIH.


La aparición de la epidemia de covid-19 en el mundo ha impactado de manera negativa en todos los programas sanitarios y los programas de VIH se vieron particularmente afectados debido al menor número de testeos y de diagnósticos. Por lo que las metas 90-90-90 se reprogramaron para fines de esta década. Compromiso internacional que asumió el Estado Argentino.


Dentro de los compromisos provinciales, la Unidad de VIH ha gestionado en conjunto con la Dirección Provincial de Sanidad, la firma de La Carta de Paris en el año 2021, con la participación del Ministerio de Salud de la Provincia, ONUSIDA y los siguientes Municipios: La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Fraile Pintado, San Pedro de Jujuy y Libertador Gral. San Martin.  Renovando el compromiso de dar una respuesta mancomunada con la sociedad en general y en poblaciones claves, debiendo trabajar de manera contundente contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con VIH en todos los ámbitos.


La provincia de Jujuy cuenta con una extensa y compleja Red provincial de CePATs, Centros de Prevención, Asesoramiento y testeo de VIH y de sífilis. Una red que ha ido creciendo con el tiempo y sumando las actividades con los Municipios y las OSC para horizontalizar el ofrecimiento de test de VIH con el fin de lograr el mayor número de diagnósticos tempranos de manera de ofrecer el TAR en forma oportuna y cortar la cadena de trasmisión. Los operadores de CePATs son personas con distintas profesiones, que algunas forman parte del sistema de salud y otras no, pero que han sido certificadas mediante examen por la Unidad de VIH y por la Dirección Provincial de Bioquímica con la supervisión de la Dirección Provincial Sanidad. Jujuy fue una de las primeras provincias en certificar a sus operadores de CePATs.


¿Que son los CePATS?

Los CePAT son una propuesta de organización (o bien reorganización) del trabajo en salud en espacios particulares. Para llevar adelante la propuesta es necesario contar con un equipo de trabajo que realice acciones promocionales y preventivas en espacios locales, y se deben potenciar, además, tanto instancias de asesoramiento cara a cara, como la realización de otras actividades que fomenten la participación de todos los involucrados en el proceso diagnóstico. Según la definición de la Dirección Nacional de VIH en el Manual Desarrollo y Fortalecimiento de Centros de Prevención Asesoramiento y testeo del VIH y sífilis (CePAT) en la Argentina del año 2011. (recomendamos su lectura)  


Y continua así, para el cabal entendimiento de estos espacios…  Con la implementación de este modo de trabajo se procura aumentar la accesibilidad al test para VIH y sífilis sensibilizando y respondiendo de manera rápida a quienes lo demanden. También se orienta a evitar instancias burocráticas y valorar la posibilidad de que cada entrevista de asesoramiento y cada resultado entregado sean una apuesta a aumentar la capacidad para tomar decisiones informadas de las personas que demandan atención. Se considera el CePAT como puerta de entrada al cuidado y la asistencia de todas las personas que se acercan a él, ya sea porque tienen el virus o porque reciben un resultado negativo. Las personas cuyas pruebas resulten positivas al VIH y/o sífilis tendrán acceso inmediato a una atención adecuada (asistencia médica, apoyo psicológico, apoyo social). Las personas con una prueba negativa recibirán asesoramiento, orientación y apoyo con vistas a evitar una posible infección. Un rasgo distintivo de esta modalidad de organización del trabajo es que si bien existen pautas y aspectos que se deben tener en cuenta para la instalación y el desarrollo de un CePAT, éstas son flexibles y moldeables según las características de los equipos que se conformen y de los espacios que se utilicen. La propuesta de los CePAT admite modificaciones, pero siempre en función de potenciar sus objetivos de trabajo.


La estrategia de la implementación de CePATs en la provincia de Jujuy, ha dado un gran resultado en cuanto a la tasa de diagnóstico y a la tasa de diagnóstico temprano.


En la actualidad estos espacios de salud están en plena trasformación a lo que se llama Prevención Combinada y Profilaxis Pre Exposición (PrEP): La PC plantea un conjunto de intervenciones vinculadas entre sí que utilizan las nuevas tecnologías mencionadas. Se trata de una estrategia que implica diferentes abordajes de prevención (biomédico, comportamental y estructural) aplicada en diferentes niveles (singular, particular y universal) para dar respuesta a las necesidades específicas de diferentes grupos poblacionales y territorios, y a las distintas formas de transmisión del VIH. Recomendamos la lectura de Prevención Combinada y PrEP en la República Argentina. Guía de Directrices clínicas para equipos de salud. Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, Secretaría de Gobierno de Salud, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Argentina, 2019.


Por último, la Unidad de VIH, está conformada por áreas de gestión: un área de gestión de medicamentos y farmacia, un área de gestión de CePATS, actividades e insumos preventivos, un área de gestión de pacientes y un área de análisis estadístico que funcionan bajo una coordinación general por el Referente de la Unidad.  

 

 

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