Sitio web ofical del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy

Ministerio de Salud
"GENÉTICA PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD"

El Ministerio de Salud, con el objetivo de promover un espacio de formación e intercambio sobre la “Genética para la Atención Primaria de la Salud” y las estrategias de prevención, inició un taller en el Aula Magna del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”, que se desarrollará hasta el 19 de agosto.

Se desarrollaron temas referidos a la Genética en APS, Presentación del formulario F883, historia clínica y factores de riesgos en genética, Dismorfia, Patrones de Herencia, Diagnóstico de anomalías y Salud Pública.

En la oportunidad, de la Unidad de Genética del Hospital de Niños, el doctor José Edgardo Di Pierri explicó que se busca informar a los equipos de salud sobre conocimientos básicos de genética médica, trasmitiendo que la esencia es saber reconocer los trastornos y patologías genéticas, y derivarlos a tiempo.

Así mismo la Directora Provincial de APS del Ministerio de Salud, licenciada Adriana Magdaleno, resaltó que en Jujuy se trabaja mucho en la prevención, viendo cuales son los agentes que actúan a nivel poblacional para evitar los problemas genéticos, y mencionó como ejemplo el trabajo que se realiza con el alcohol, con los adolescentes, con la complementación de ácido fólico para las mujeres en edades fértiles, etc.

Por último la Jefa del Servicio de Genética del Hospital Garrahan, doctora Cristina Barreiro, dijo que se busca construir redes para detectar factores de riesgo genético, y refiriéndose al trabajo en conjunto con el área de Genética del Hospital de Niños de Jujuy destacó que gracias a que las primeras oficinas de comunicación a distancia de la red comenzaron en Jujuy, existe una estrecha relación, que permite que con las nuevas tecnologías se pueda discutir en tiempo real el trabajo que se realiza con los pacientes. Explicó que la red funciona con el envío de foto, historia clínica y diagnóstico, que desde la oficina de Comunicación se  responde, tras realizar estudios de genética.

Para los días jueves y viernes se realizarán consultorios docentes en los cuales se capacitará en lo referido a como levantar una genealogía, como revisar a un niño que tiene un defecto genético, como llevar esta información a un correcto diagnóstico y asesoramiento de la familia. También habrá un taller con Agentes Sanitarios para enseñar a llenar las nuevas planillas 883 en las cuales se incorporan los factores de riesgo genético a la planilla de Atención Primaria de la Salud.
© Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, 2008 | Gobierno de la Provincia de Jujuy
Av. Italia esq. Independencia - 4600 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina - Fax: (54-388) 4221278 - E-mail: spministro@msaludjujuy.gov.ar Sec. Privada: (54-388) 4221286 / 1287 - Sec. Coord. Atención de la Salud: (54-388) 4221267
Sec. Planif. en Políticas y Reg. Sanitaria: (54-388) 4235466