Sitio web ofical del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy

Ministerio de Salud
URBANI Y FRIAS VISITARON LAS OBRAS DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO

En corto plazo serán inauguradas las obras de la primera etapa de ampliación del Hospital Psiquiátrico “Dr. Néstor Sequeiros”. Fueron encaradas, con una inversión superior al millón de pesos por la Dirección General de Arquitectura y tienden a convertir a dicho nosocomio en el más moderno de la especialidad, en la región. Los ministros de Salud Pública e Infraestructura y Planificación recorrieron el lugar para comprobar el estado de avance de los trabajos. 

La visita
 
A su arribo, los doctores Víctor Urbani y Fernando José Frías fueron recibidos por el Director del establecimiento, doctor Darío Romero Crusellas. Se hallaban presentes asimismo el Director General de Arquitectura, arquitecto Guillermo Durán, autoridades del organismo así como de ambas jurisdicciones ministeriales.
 
El recorrido efectuado permitió comprobar el confort que brindarán al paciente varón las instalaciones, una vez habilitadas, generando un ambiente distinto  y superador de lo que es habitual en nosocomios de esta especialidad. Todo ello constituirá a ese hospital en el mejor en la Región. La obra que está culminando constituye una primera etapa -Internación Hombres- a la que seguirá la 2da., Internación Mujeres y a futuro, nuevos sectores de Consultorios Externos, Guardia, Administración, hospital de día, procesamiento y abastecimiento, residencia, docencia y Salón de Usos Múltiples hasta constituir un hospital totalmente nuevo y de avanzada.
 
Precisiones
 
Al respecto, el ministro Frías afirmó su complacencia porque se estén finalizando las obras del sector de residencia de varones, “una obra que iniciamos muy poco tiempo después de comenzar nuestra gestión y ya la estamos terminando, solo faltan algunos fondos pero seguramente los conseguiremos con la ayuda del ministro Urbani”.
 
Más adelante elogió la obra indicando que es de lo más moderno en el concepto de atención de los problemas de salud mental para los varones. “Todo esto es muy interesante -afirmó-, muy importante para la sociedad jujeña; creo que a los enfermos mentales acaso no se les daba la atención debida y la gente de este hospital se preocupa mucho por ellos. Por eso llegamos a este hospital y si bien esta es una primera etapa, ya va tomando características de hospital modelo. Hay que reconocer la labor del doctor Romero Crusellas y su equipo”.
 
Finalmente recalcó que con realizaciones como esta, que obedecen a una planificación diseñada para responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto, “indudablemente vamos a tener un Jujuy mejor y eso nos reconforta como funcionarios públicos, por poder aportar algo desde nuestros puestos de trabajo para que se mejore la atención de la salud”.                                                                                                      
Ministro Urbani
 
A su vez, el titular de la cartera de Salud Pública dijo de su satisfacción al término del recorrido. “Realmente esta es una obra hermosa y envidiable para una institución de este tipo.
 
“Dentro del esquema de evolución de nuestra infraestructura hospitalaria, sobre lo que nos instruyó el Señor Gobernador, esto forma parte del contexto general de obras que, en ese orden,  se están concretando en toda la Provincia.
 
Enfatizó que esto es de mucha importancia, ya que es el primer establecimiento psiquiátrico de la Provincia, recordando que la parte vieja tiene muchísimos años y en sus inicios no había sido previsto el edificio para este uso.
 
Ponderó la concepción del diseño y demás previsiones edilicias apuntando a que “no se note que es un hospital psiquiátrico para quien está adentro; que no parezca una cárcel, un lugar de encierro sino un sitio con mucha calidez para sus habitantes, con mucha calidad de vida, visibilidad, espacios amplios y el paisaje. Es una obra muy linda” dijo.    
 
Doctor Romero Crusellas
 
Por su lado, el Director del Establecimiento recalcó que “en esto trabajamos todos, por tener para Jujuy y por primera vez, algo moderno y funcional para la atención del enfermo psiquiátrico, un lugar adecuado, moderno y progresista al que hemos ido transformando para salir del esquema del viejo manicomio y desembocar en un lugar de atención respetable del enfermo mental.
 
Más adelante reflexionó en cuanto a que “la arquitectura tiende a complacer al ser humano que la habitará y desde hace muchos años que veníamos pensando en este hospital como un lugar de encierro que no sea encierro, que no tenga rejas y ya lo ven, es un lugar vidriado, iluminado, visualizado; es lo que los arquitectos llaman  un “Hospital Verde”, con espacios abiertos donde el enfermo tenga un lugar agradable para su pronta recuperación y reintegro a la sociedad a la que pertenece”.            
 
Detalles técnicos
 
Sobre una superficie cubierta de 480 m2., la parte que se termina, detrás del viejo edificio, consiste en una planta baja con siete habitaciones con baño privado y placares, una isla central con información, enfermería, cuarto de curaciones, ropería y sanitario; a continuación una sala de estar con amplios ventanales para recreación de los pacientes, con sanitario y luego una sala de máquinas. La estructura es antisísmica, de hormigón armado y mampostería de ladrillos, revestimientos cerámicos y sectores  con tejas francesas; carpintería de aluminio anodizado. El segundo tramo de esta etapa -el primer piso- en pleno desarrollo, comprende otras cinco habitaciones, de mayor amplitud y similitud de características de diseño y servicios. Ambas plantas se vinculan por un hall de acceso con un consultorio, informaciones, sala de espera y la correspondiente escalera.-
 
 
 
 

 

© Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, 2008 | Gobierno de la Provincia de Jujuy
Av. Italia esq. Independencia - 4600 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina - Fax: (54-388) 4221278 - E-mail: spministro@msaludjujuy.gov.ar Sec. Privada: (54-388) 4221286 / 1287 - Sec. Coord. Atención de la Salud: (54-388) 4221267
Sec. Planif. en Políticas y Reg. Sanitaria: (54-388) 4235466