Sitio web ofical del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy

Ministerio de Salud
MEDICAMENTOS BONIFICADOS CON UN 30% DE DESCUENTO

Los Ministerios de Producción, Salud y Gobierno anunciaron la implementación en Jujuy de un listado de medicamentos con descuento del 30 por ciento sobre el precio para el comprador particular, que se sumará a las rebajas ya incluidas en obras sociales. El beneficio contará con el respaldo del Colegio Médico y el Colegio de Farmacéuticos.

El listado fue detallado en instalaciones de calle Ascasubi, con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa; el Ministro de Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti; el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani; y el Secretario General de la Gobernación, doctor Horacio Macedo.
 
Los miembros del gabinete provincial fueron acompañados por el Secretario PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz; el Secretario de Planificación y Políticas en Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Adrián Lipchak; el Presidente del Colegio Médico, doctor Ricardo Cuevas; y la Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Cecilia José; entre otras autoridades invitadas.
 
El Ministro Benetti precisó que este vademécum, que ya fue girado a profesionales de la salud y a centros farmacéuticos locales, tendrá vigencia hasta el 1 de julio de este año.
 
“Se coordinó con las distintas áreas de gobierno aquí presentes y las diferentes colegiaturas la realización de una acción conjunta. Hay más de 400 medicamentos que tendrán un descuento del 30 por ciento”, afirmó el funcionario.
 
Sobre la modalidad de esta bonificación que “disminuirá el gasto de bolsillo” del público consumidor, el Ministro Urbani explicó: “cuando los afiliados a la seguridad social vayan a la farmacia, y cuyos médicos prescriban medicamentos sobre este recetario, van a pagar el 50 por ciento de dicho medicamento que ya tiene un 30 por ciento de descuento en el precio de venta”.
 
Como ejemplo, precisó que “si un medicamento ambulatorio cuesta 100 pesos, con este descuento valdrá 70; pero con la obra social (que ya hace un descuento del 50 por ciento) el consumidor pagará solamente 35 pesos”.
 
Comentó además que el listado disponible en las farmacias contará con gran diversidad de productos, en consonancia con el acuerdo suscripto entre la Secretaría de Comercio Interior y las 3 Cámaras de Laboratorios de la República Argentina.
 
Como referente del organismo que instrumentará dicho convenio nacional, el ingeniero Lipchak señaló que la bonificación estará vigente en todas las farmacias habilitadas oficialmente en la provincia, de acuerdo a la obligatoriedad de la norma.
 
Agradeció la colaboración del Colegio Médico al entender que serán los profesionales quienes prescribirán el recetario, y del Colegio Farmacéutico quienes coordinarán el accionar administrativo sobre stock (garantizado por las droguerías y laboratorios) y actualización de precios.
 
Lipchak no descartó la posibilidad de solicitar desde Jujuy la prórroga de este acuerdo ante Nación después de su vencimiento. Asimismo, refrendó el compromiso del Departamento de Defensa al Consumidor y la Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial para verificar la aplicación de estos anuncios en todo el territorio jujeño.
 
El compromiso de profesionales y farmacias
 
En representación del Colegio Médico, el doctor Cuevas informó que todos los matriculados asociados ya cuentan con los listados pertinentes, mientras que sugirió su remisión a hospitales de capital e interior.
 
“La variedad de medicamentos es muy buena: va desde antibióticos, analgésicos, fármacos para la hipertensión y otros usualmente utilizados”, dijo. Antialérgicos, ansiolíticos, corticoides, digestivos, anti-inflamatorios, expectorantes y otros también estarán disponibles para el particular.
 
Finalmente, la referente del Colegio de Farmacéuticos, Cecilia José, manifestó que “las farmacias ya tienen a disposición la información a través del sistema y afiches”, por lo que confió en el éxito de este convenio en el rubro comercial.
 
 
 
© Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, 2008 | Gobierno de la Provincia de Jujuy
Av. Italia esq. Independencia - 4600 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina - Fax: (54-388) 4221278 - E-mail: spministro@msaludjujuy.gov.ar Sec. Privada: (54-388) 4221286 / 1287 - Sec. Coord. Atención de la Salud: (54-388) 4221267
Sec. Planif. en Políticas y Reg. Sanitaria: (54-388) 4235466